Este miércoles 7 de julio un grupo de indígenas, seguidores del dirigente del partido Perú Libre y presidente electo (aún no decretado) de la referida nación, Pedro Castillo, salieron a las calles de la ciudad de Lima con el objetivo de rechazar la incertidumbre electoral en torno a los resultados de las elecciones celebradas el pasado mes de junio.

Los participantes en la movilización se apersonaron a las adyacencias del Congreso peruano, exigiendo la proclamación de Castillo como presidente y denunciando un presunto golpe fujimorista.

Recordemos que, faltando menos de un mes para que se lleve a cabo la toma de posesión del nuevo gobierno del Perú, todavía se desconoce quién será el ocupante de la silla presidencial. El indicado para asumir como jefe de Estado es el candidato Castillo, quien obtuvo una ventaja de 44.058 votos por encima de su contrincante, la aspirante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Cabe destacar que, tres días después de las elecciones, Fujimori y su partido solicitaron la nulidad de por lo menos 800 actas (200.000 votos), debido a supuestos indicios de fraude.

“En el cronograma electoral no hay un plazo para proclamar, pero, en realidad, nunca nos habíamos encontrado en una situación como la de ahora, que es inédita, donde hay como 1.000 pedidos de nulidad que han retrasado la proclamación”, manifestó el director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Manuel Villalobos.

El funcionario indicó que todas estas solicitudes fueron rechazadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada región. No obstante, la proclamación de Castillo aún sigue pendiente.

(LaIguana.TV)