La frontera entre Haití y República Dominicana se encuentra en absoluta calma y en total normalidad, luego del cierre decretado por el gobierno del presidente dominicano, Luis Abinader, tras el asesinato del jefe de Estado haitiano Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miércoles 7 de julio.

De acuerdo al reporte del canal internacional de noticias teleSUR, en el municipio Dajabón, ubicado en la frontera con Haití, hasta ahora se observa cero movimiento de vehículos. No obstante, las autoridades se mantienen en alerta.

Según la reseña, actualmente no hay paso en la frontera desde ninguno de los dos países (cero tránsito en los dos sentidos) y hay varios controles militares en las adyacencias.

Recordemos que el presidente dominicano ordenó, desde tempranas horas de este miércoles, el cierre de la frontera entre ambas naciones y el reforzamiento de la presencia militar en toda la línea divisoria. La medida fue tomada por el gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía y la tranquilidad del Estado.

En este sentido, el Ejecutivo, encabezado por Abinader, ordenó la activación del denominado Plan Gavión, mediante el cual se autoriza el reforzamiento del patrullaje en la frontera con tropas conformadas por unidades tácticas especializadas.

Moïse, por cierto, fue asesinado a tiros por un grupo de hombres armados, quienes asaltaron su domicilio en la ciudad de Puerto Príncipe. En el hecho, su esposa Martine Moïse resultó gravemente herida. Así lo informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, manifestó Joseph.

(LaIguana.TV)