Este miércoles 7 de julio, autoridades de Haití confirmaron que en horas de la madrugada el Jefe de Estado, Jovenel Moïse, fue asesinado de 12 tiros dentro de su residencia, en Puerto Príncipe. Medios no descartan que hubiera un plan genocida en marcha, según denunció hace cinco meses el mandatario durante una entrevista.   

Ante el crimen que conmocionó al mundo, el diario El País recordó una entrevista exclusiva que le hizo hace el 13 de febrero de 2021 al ahora expresidente, quien para entonces no descartó que se fraguaba un golpe de Estado y hasta reveló los posibles culpables del tentativo genocidio que hoy lamentablemente es una realidad.  

“El actual presidente sostiene que hay un golpe de Estado en marcha organizado por un grupo de familias y empresarios ‘que controlan los principales recursos del país’”, citó la fuente periodística.  

Moïse dijo en la entrevista telefónica que concedió al rotativo desde su despacho, que dichos empresarios y familias que controlan el sector eléctrico “querían matarlo” y que “había un golpe de Estado en marcha”. 

Esta cúpula -según el mandatario nacional de 52 años- “siempre han puesto y quitado presidentes y utilizan la calle para crear desestabilización”, mientras tanto, en Puerto Príncipe había disturbios de grupos violentos que sembraban el miedo.   

“Cuando usted ve a una persona con los pies descalzos y un arma de miles de dólares en la mano, entiende que trabajan para grupos delictivos. Hay un nuevo jefe de la policía y un plan concreto desde noviembre. Pero desde mi llegada al poder estamos persiguiendo a bandas y poderosos narcotraficantes, que actúan como si el país les perteneciera. Luchamos contra todo un negocio de armas en el país”, señaló al rotativo.  

Asimismo, manifestó: “Mi mandato empezó el 7 de febrero de 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario, que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al Poder Judicial piensan que pueden tomar la Presidencia, pero solo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”. 

(LaIguana.TV)