Organismos de seguridad de Colombia capturaron al ciudadano australiano Osemah Elhassen, quien forma parte de una organización criminal transnacional con contactos en Europa, Asia y Suramérica y que tiene una orden de extradición de Estados Unidos por el tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

La Fiscalía de Colombia informó a través de una nota de prensa que las acciones fueron ejecutadas de acuerdo con una orden de captura expedida por su despacho y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional de Colombia ante la solicitud que consignó Estados Unidos en octubre de 2019.

El FBI notificó que detectaron los movimientos y el paradero del ciudadano australiano y de más de 500 integrantes de la organización, gracias a la activación de una plataforma de mensajería por celular denominada Anom.

Este dispositivo, que fue creado por la Policía Federal de Australia y el FBI, «fue distribuido de manera focalizada y secreta a diferentes grupos criminales en el mundo como un supuesto mecanismo de comunicación seguro».

Los datos e información que se manejaban a través de esta plataforma eran conocidos por las autoridades estadounidenses que los manipularon encubiertas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano comunicó a la Embajada de los Estados Unidos, sobre la detención de Osemah Elhassen para formalizar el proceso de extradición.

(LaIguana.TV)