El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) refutó que fuera responsable de suministrar material bélico a las fuerzas que perpetraron en Bolivia el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales (2006-2019) en noviembre de 2019. 

“A partir de la denuncia intempestiva que funcionarios bolivianos dieron a conocer el jueves pasado, quiero desmentir de manera rotunda la veracidad de esas acusaciones”, sostuvo el exmandatario en una carta pública. 

Macri despreció la carta de disculpas que el presidente, Alberto Fernández, envió a Bolivia al reconocer como ciertas las acusaciones del Gobierno de Luis Arce Catacora sobre el suministro de munición. 

Según un documento mostrado por el ministro de Defensa de Argentina Agustín Rossi, ese material bélico fue enviado el 12 de noviembre de 2019, el mismo día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez (2019-2020) y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Morales. 

Al asegurar que esos son «hechos falsos» en los que lo quieren involucrar, Macri sostuvo que «en un solo acto Alberto Fernández logró devaluar su palabra y su firma». 

«Aclaro que, en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude y la posterior renuncia de Evo Morales y en línea con la OEA y la Unión Europea, la Argentina prestó ayuda humanitaria», aseveró. 

En su misiva, el exgobernante aseguró que su Gobierno dio «asilo en la embajada argentina a funcionarios de Evo Morales e incluso sus familias, junto a periodistas argentinos asignados en ese país». 

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo a Sputnik que la justicia podría llamar a declarar a Macri por su intervención en el golpe de Estado de 2019. 

Las armas que Argentina envió a Bolivia fueron 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, de acuerdo al detalle que ofrece el entonces general boliviano Jorge Gonzalo Terceros Lara al embajador argentino Normando Álvarez García en una carta de agradecimiento. 

Por entonces a Macri le quedaba menos de un mes de Gobierno, tras haber sido derrotado por el presidente electo, Alberto Fernández, en la primera vuelta de las elecciones generales de octubre. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook