En una nueva edición de «Cara a cara» para LaIguana.TV, el periodista Clodovaldo Hernández sostuvo una conversación con la socióloga argentina Bárbara Ester, quien es profesora de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), acerca del magnicidio ocurrido en Haití el pasado 7 de julio.

Ester inició su participación explicando que Haití es un aliado estratégico de Estados Unidos en la región, pero también con un nexo muy cercano a la administración de Donald Trump, por lo que el cambio de gobierno significó un viraje importante en las relaciones con Haití. Los senadores demócratas no vieron con buenos ojos el carácter dictatorial que fue tomando en gobierno de Moïse, ejerciendo desde el Congreso, encarceló jueces, el no reconocimiento del fin de su mandato, la creación de una policía paramilitar y de una agencia de inteligencia con absoluto poder para reprimir la protesta.

Ante la interrogante de Hernández de hacia dónde podría inclinarse la política de Haití como consecuencia del desconcierto generado por el magnicidio de Moïse, Ester respondió que la situación es bastante «trágica», ya que históricamente, en transiciones democráticas difusas terminaron con el desembarco de marines y una nueva misión de la ONU. Por ello, Ester indicó que el pueblo hatiano empezaba a dar muestras de rechazo hacia el gobierno neoliberal y entreguista de Moïse.

Al respecto de las relaciones con Venezuela, Ester recordó cuando Haití decidió salir de Petrocaribe en 2018, hecho que provocó una fuerte crisis de combustible y un aumento del 50% del petróleo y sus derivados que terminó en desabastecimiento y desorden social sin precedentes. Así, romper relaciones con Venezuela tuvo un impacto negativo en su economía.

Es así como Haití, por motivos ideológicos, rompe la alianza estratégica con Venezuela reconociendo a Juan Guaidó como presidente, perdiendo los precios blandos del petróleo. No obstante, afirma que tampoco se puede descartar el escándalo de corrupción de 2019.

Por otro lado, Hernández consultó a Ester sobre las repercusiones internacionales que puede tener este magnicidio en la región, por lo que la analista explicó que todos se habían pronunciado en contra del carácter autoritario que tomaba gobierno de Moïse y han condenado su asesinato. No obstante, se alivia un poco la gestión viendo losefectos nocivos de la transición política.

(LaIguana.TV)