La Fiscalía de Brasil anunció el pasado viernes 9 de julio que abrió un proceso de investigación contra el presidente Jair Bolsonaro por el delito de prevaricato, tras la aparición de presuntas negociaciones irregularidades y sobornos en la compra de vacunas contra la covid-19.

“La Policía Federal abrió hoy una investigación contra Jair Bolsonaro en el caso de corrupción en la compra de vacunas Covaxin. La sospecha es que Bolsonaro no actuó para impedir el crimen, a pesar de ser informado en marzo del esquema ilegal. Crimen de prevaricación”, mencionó el corresponsal de TeleSUR TV en Brasil, André Vieira. 

Según la investigación que sigue su curso, existe una supuesta trama de corrupción que conoce el Jefe de Estado y donde políticos de derecha y amigos del Gobierno participan, para guisar un dinero extra en la compra de este lote de fármacos de Bharat Biotech.

La polémica por este caso presiona la gestión del Gobierno en el gigante suramericano y pone en jaque la aspiración de reelección en el 2022 de Bolsonaro. A esto se suma las viejas amenazas de un ‘impeachment‘ contra el mandatario.

Lo curioso es que, según el contrato, cada vacuna cuesta 15 dólares, la más cara de todas las vacunas compradas hasta la fecha por Brasil, citó France 24 en su portal web.

Otro dato que llama poderosamente la atención de la Fiscalía, es que la negociación se haría a través de la empresa Precisa Medicamentos pero resulta que este intermediario brasileño del fabricante Bharat Biotech, ya habría incurrido en presunto fraude por adquisiciones oficiales de otros fármacos, cita la fuente.

Sobre el caso se sabe que el jefe de importación en el Ministerio de Salud y responsable de fiscalizar los contratos, Ricardo Miranda, confesó que ha recibido llamadas de sus jefes en horas de la madrugada y fines de semana para que avale rápido el acuerdo de compra.

En su comparecencia ante la Policía, Miranda mostró copias de documentos que sugerían pagos anticipados en un paraíso fiscal y el pasado 20 de marzo le informaron que había un intento por desviar dinero a través de este contrato.

(LaIguana.TV)