Con la etiqueta #SOSCuba se viene impulsando en las redes sociales, especialmente a través de Twitter, la desestabilización de la isla.

Así lo demostró en su análisis el activista contra la desinformación digital Julián Macías Tovar: «¿Qué está pasando en Cuba? Analicé los más de dos millones de tuits usando el hashtag #SOSCuba que comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por COVID y terminaron en movilizaciones en las calles».

Macías detalla que el uso de dicha etiqueta inició el pasado 5 de julio «junto al hashtag #SOSMatanzas por el colapso del hospital en Matanzas, el día 10 con el récord de muertes por COVID se lanzaron cientos de miles con ambos hashtags, que aumentaron el día 11, terminando con manifestaciones».

Asimismo, señala que los días 9 y 10 se pusieron cientos de miles de tuits con el hastag por el aumento consecutivo en el número de muertes y contagios en la isla. Indica que una de las cuentas principales fue la de Antonneti de la Fundación Libertad de Argentina.

«Es curioso que las dos cuentas que reciben más retuits son muy habituales en decenas de hilos sobre desinformación y bots. En el caso de Antonneti, participó en campañas (algunas negacionistas) de varios países difundiendo bulos y recibiendo retuits de bots», explica Macías.

El activista afirma que Cuba muestra cifras de la pandemia muy por debajo de los sufridos por cualquier país de Europa o América.

«Si comparamos con los datos de Bélgica, el país europeo con población más parecida a Cuba (11 millones) los datos son 15 veces más bajos en víctimas, datos parecidos a los de Ecuador y EEUU, mientras son 40 veces más bajos que las muertes en Perú», publicó Macías Tovar en un hilo de Twitter.

El activista informa que a pesar del bloqueo criminal que mantiene EEUU contra Cuba, la isla tiene una vacuna de producción propia.

«Aunque los datos de COVID sean mejores que otros países, la situación del país no es buena y quien más lo sufre es el pueblo, aunque no sea la única causa, acabar con el bloqueo sería de gran ayuda. Solo EEUU e Israel votaron a favor del bloqueo en la ONU», indicó.

Macías Tovar indica que el bloqueo además de golpear fuertemente la economía y la entrada de alimentos a Cuba, ha obstaculizado el ingreso de material médico-quirúrgico, una de las peticiones más demandadas con la etiqueta #SOSCuba.

(LaIguana.TV)