El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el reconocimiento por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de las masacres ocurridas en Senkata y Sacaba perpetradas por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Así lo manifestó a través de la red social Twitter este miércoles, donde calificó el gesto de Almagro de «cinismo extremo», porque según Morales, es Almagro quien propició esa violencia.

«Rechazamos el pedido de un minuto silencio de parte de Luis Almagro por las muertes de Sacaba y Senkata. Es un cinismo extremo que haga eso, una de las personas, que con sus acciones, ha causado justamente esas muertes», escribió Morales en un trino.

¿Qué pasó en Sacaba y Senkata?

El 15 de noviembre de 2019, tres días después de tomar el poder, militares y policías del gobierno de facto masacraron a campesinos en la localidad de Huayllani, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, que caminaban desde la región de Chapare a La Paz, para manifestarse en contra de los golpistas. El saldo de esta matanza fue de 12 personas asesinadas y 125 heridas.

Cuatro días más tarde, un violento operativo policial y militar, que buscaba despejar una planta de hidrocarburos bloqueada por manifestantes, acabó con la vida de 10 personas de Senkata, en la ciudad de El Alto.

Recordemos que el golpe de Estado perpetrado en Bolivia que derrocó al entonces presidente Evo Morales dio comienzo cuando Luis Almagro aseguró, sin pruebas, que Morales ganó las elecciones de 2019 con un fraude.

(LaIguana.TV)