El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles -14 de julio- que Venezuela iniciará los trámites para solicitar a España la extradición del prófugo de la justicia Leopoldo López. 

En este sentido, informó que le pidió al canciller Jorge Arreaza que se ponga en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, para que «solicite en extradición» al dirigente de la extrema derecha venezolana.

«Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller (español), recién nombrado, canciller Albares, y le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial», anunció el primer mandatario nacional.

Maduro reiteró que la Fiscalía de Venezuela tiene las pruebas que vinculan a López con los hechos terroristas ocurridos en Caracas la semana pasada en la Cota 905 y lo cuales fueron dirigidos -afirmó- de manera telemática desde Madrid.

«Tenemos las pruebas en las manos, la Fiscalía tiene las pruebas en las manos, el fiscal ha sido contundente y claro, los equipos científicos de investigación de la Fiscalía, así lo han comprobado, lo han corroborado y el Estado venezolano está actuando con base a la ley», señaló.

Maduro instó al Gobierno de España a no ser cómplice del terrorismo y la violencia. Además, de ser respetuoso del derecho internacional. 

Destacó que puede tener «muchas diferencias con el Gobierno de España», pero «otra cosa es que ellos amparen que, desde Madrid, se conduzca y se financie directamente acciones de violencia, de muerte, de terrorismo, comprobadas», reseñó la agencia de noticias Efe. 

El pasado martes 13, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, mostró parte de las pruebas que involucran a López y a otros miembros del grupo de extrema derecha Voluntad Popular con la violencia generada por bandas delincuenciales en el oeste de Caracas. 

(LaIguana.TV)