El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que está revisando la posibilidad de eliminar el método 7+7 en relación a la flexibilidad del cuidado contra el Covid-19.

Refirió que ahora queda en manos de la Comisión Presidencial de lucha contra el Covid-19 para que analice la propuesta de levantar el esquema 7+7 e ir a una apertura y flexibilización total. Indicó que será este domingo 18 de julio, cuando haga el anuncio de manera formal.

«He estado pensando en flexibilizar ampliamente y confiar en que la gente se cuidará. La Comisión Presidencial del Covid debe estudiarlo, creo que es el momento para ir a una nueva fase y dejar que la gente se mueva libremente», expresó el primer mandatario en el acto denominado Miércoles Productivo, en una jornada de trabajo dedicada a la producción agropecuaria y al fortalecimiento de la agroindustria desde la Zona industrial de Guatire, estado Miranda.

En cuanto al cuidado contra el Covid-19 y las semanas de restricción reiteró que es hora de «flexibilizar casi totalmente las medidas de restricción y confiar en los cuidados de la gente. (…) Ahora depende de ustedes. Creo que ya llego el momento».

El Plan 7+7 es el mecanismo que creó el Primer Mandatario para frenar la pandemia en Venezuela.

– Desde este mismo lunes –

Maduro solicitó a la Comisión Presidencial antiCOVID que evaluara su propuesta con urgencia, de manera que el nuevo esquema de flexibilización permanente entre en vigencia desde el lunes 19 de julio.

La eliminación de la alternancia entre cuarentenas y flexibilización semanal es una solicitud de todo el sector empresarial y, en general, de todos los factores productivos.

La medida se produce sin que exista una disminución marcada de los casos de Covid-19 y la pandemia, según confesión del propio Maduro, está «contenida» y se sigue en medio de la segunda ola de contagios que comenzó en marzo; sin embargo, en los últimos días ha habido una reducción inestable de los contagios reportados.

El presidente Maduro enfrenta en el segundo semestre un período electoral y ya está por comenzar la campaña en su propio partido, que eligió precandidatos e irá a primarias en agosto, con miras a la megaelección regional y municipal que se realizará el 21 de noviembre.

Posiblemente, si se implanta un nuevo esquema podrían permanecer las limitaciones de horarios y posiblemente confinamientos parciales en algunas regiones del país más afectadas por la Covid-19, pero se liberaría de forma muy importante la actividad comercial y se regularizarían los procesos en la manufactura, transporte y otros sectores.

 (AVN)