Con motivo de las recientes manifestaciones ocurridas en Cuba, múltiples fueron los rumores y los fake news que, como era de esperarse, corrieron a través de las redes sociales. Entre estos destacan la supuesta llegada de soldados venezolanos a la isla, con el objetivo de reprimir a sus pobladores, y la presunta huida del expresidente revolucionario Raúl Castro hacia Venezuela.

El usuario en Twitter del portal de análisis político La Tabla, entre muchas otras matrices impulsadas por la derecha durante los días de protesta en las calles de La Habana, hizo referencia este viernes 16 de julio a varias fotografías que fueron tomadas en el año 2011 en Egipto, las cuales estaban circulando bajo el falso supuesto de haber sido tomadas en Cuba.

Estas imágenes realmente fueron captadas el 10 de febrero del año antes citado, en medio de las manifestaciones presentadas en la ciudad de Alejandría, en Egipto, en contra del entonces presidente Hosni Mubarak. Todo lo anterior en el marco de la denominada Primavera Árabe.

Otra de estas imágenes, atribuidas a Cuba, fue tomada realmente en la ciudad de Madrid, en el año 2012, durante las protestas en apoyo a la minería carbonera.

Con respecto a las fotos que muestran la supuesta llegada a la isla de tropas de soldados venezolanos, según los medios de la derecha “enviados por el presidente Nicolás Maduro”, La Tabla destaca que las mismas datan del 25 de septiembre del año 2018. Estas realmente fueron tomadas en la frontera de Venezuela con Colombia durante un despliegue de tropas.

“Otras dos fotografías muestran a la policía antidisturbios de Cuba y no a ‘milicianos venezolanos’, tal y como amenazaba el bulo. Fueron tomadas por el fotógrafo Yamil Lage -de la agencia AP- el 12 de junio”, indica La Tabla en otro tuit.

Con respecto a la supuesta imagen de Raúl Castro huyendo hacia Venezuela, el portal señala que se trata de una fotografía tomada durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Costa Rica el 27 de enero del año 2015.

“El diario español ABC publicó en sus páginas la ‘dimisión’ del viceministro del Interior, supuestamente por desacuerdos con las medidas adoptadas para frenar las manifestaciones. Fue desmentida públicamente por la Cancillería del país caribeño”, resalta La Tabla.

Sobre otra foto que circuló vía redes sociales, asociada a las manifestaciones en La Habana, en la que se observa a un joven encapuchado que arroja una botella incendiaria, La Tabla precisó que la misma fue tomada el 30 de mayo de 2020 en Los Ángeles, California, en medio de las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd.

Según el medio, muchos canales de televisión y también muchos usuarios de redes sociales (especialmente de WhatsApp) hicieron circular fotos que fueron tomadas durante manifestaciones en contra del bloqueo económico que Estados Unidos le ha impuesto a Cuba, presentándolas como si se tratara de imágenes tomadas en protestas antigubernamentales.

“El uso de imágenes falsas es una operación psicológica muy utilizada para magnificar los eventos e insuflar falsas expectativas. Con el apoyo de las redes sociales se busca generar agitación y el apoyo de los receptores de estos mensajes”, recuerda La Tabla.

(LaIguana.TV)