El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la violencia en Colombia y «las amenazas, ataques y asesinatos persistentes contra líderes comunitarios y sociales». 

Tres días después de la presentación del informe de la Misión de la ONU en Colombia sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el Consejo de Seguridad alertó este viernes sobre el clima de violencia en contra de las comunidades indígenas y afrocolombianas. 

Asimismo, expresó su preocupación por los asesinatos de líderes y lideresas sociales y de derechos humanos., así como exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), quienes dejaron las armas como participantes en el proceso de paz. 

En este punto en particular, el comunicado indica el «deseo de ver la pronta implementación de la política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales», así como el fortalecimiento de otros programas con enfoque de género y en el que se involucre además a la juventud. 

En uno de los apartes del comunicado el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su respaldo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, destacando la necesidad de respetar su independencia y autonomía.  

En un comunicado, el consejo mostró su deseo porque el Gobierno colombiano cumpla con la implementación de la política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales, responsables de los asesinatos y masacres en zonas rurales del país suramericano. 

Los miembros del Consejo lamentaron la violencia ocurrida en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, e hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos y a la solución de la problemática mediante el diálogo.  

El consejo reiteró la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la reforma rural, la participación política inclusiva, las perspectivas étnicas, las disposiciones de género y la lucha contra las drogas ilícitas a través de la sustitución de cultivos. 

(teleSUR)