El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos anunció este viernes 16 de julio su precandidatura a la gobernación del estado Táchira, en claro desafío a la postura abstencionista de los líderes de su partido, Leopoldo López y Juan Guaidó.  

En una rueda de prensa, el exburgomaestre, quien estuvo encarcelado entre el 18 de marzo de 2014 y el 1 de junio de 2018 por su participación en la estrategia sediciosa «La Salida» encabezada por López, aseguró que había hecho una solicitud formal de elecciones primarias ante el Consejo Nacional Electoral.   

«En primer lugar, espero que los tachirenses vayamos a unas primarias, y esas primarias deben contar con nuestra sinceridad. Yo voy a publicar en Instagram mi solicitud ante el CNE de participar en este proceso, no quiero darle largas a esto», detalló, pues, según dijo, aunque el plazo establecido por el ente comicial estaba a punto de concluir, ningún candidato o partido político de la oposición había reservado fecha.  

«Tomé la iniciativa de hacerlo para apartar la fecha, no para Daniel Ceballos, sino para los tachirenses, para tener derecho a unas primarias», explicó. 

De otra parte –y a contrapelo de la posición oficial de Voluntad Popular, partido político al que pertenece– aseveró que su «decisión de participar» obedecía a «una sola intención»: «proponer al Táchira un plan para mejorar».  

«A mí no me anima una fuerza oculta, nadie me está empujando para que yo esté dando esta declaración, he reunido el coraje para hacerlo», añadió. 

Ceballos criticó asimismo el uso de la palabra «alacrán», término con el que sectores antidemocráticos de la oposición descalifican a los dirigentes que hacen política dentro de las instituciones del país, por considerar que «es contrario a hacer una política decente, digna». 

El dirigente aprovechó la ocasión para conminar a la dirigencia opositora a reconocer sus errores y en ese orden, indicó: «Henry Ramos, Bernabé, Leopoldo, Capriles, María Corina, todos los dirigentes debemos reconocer los errores que nos han llevado a estas pocas opciones que tenemos hoy». 

Finalmente, sostuvo que si resultara vencedor en las elecciones regionales, no tendría «ninguna duda» en reunirse con el presidente Nicolás Maduro «en el sitio que sea, para construir en el Táchira». 

«No tendré duda de reunirme con quien sea por el Táchira, porque ese es el objetivo del que estoy hablando, que podamos reconstruir el estado. Este es un momento importante para la región, para tomar decisiones, somos libres de tomar decisiones, somos responsables de las consecuencias y yo asumo las consecuencias de lo que estoy diciendo», sentenció. 

Hasta el momento, ni la actual gobernadora Laidy Gómez (Acción Democrática, oposición), ni Leopoldo López o Juan Guaidó se han pronunciado sobre este anuncio.  

(LaIguana.TV)