La actriz española Pilar Bardem, madre del actor Javier Bardem y hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, falleció este sábado en Madrid a los 82 años. 

La familia, sus hijos, dieron a conocer la noticia a través de un comunicado: “Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido”. 

“Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor hacia nuestra madre”, según la nota que firman sus hijos Carlos, Mónica y Javier. 

Fuentes del sector cinematográfico confirmaron a Efe que Pilar Bardem no pudo superar “una crisis respiratoria” por la que llevaba varios días ingresada en un hospital de Madrid. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró sus condolencias en un tuit: “Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”. 

Pilar Bardem (Sevilla, 1939) era la matriarca del clan de actores y cineastas que llevan su apellido: hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem. 

En su dilatada carrera participó en más de ochenta largometrajes entre ellos “Nadie hablará de nosotras hasta que hayamos muerto”, de Agustín Díaz Yanes y por la que ganó el Goya a mejor actriz de reparto en 1995; “Carne Trémula” (1997) de Pedro Almodóvar, “Sin noticias de Dios” (2000); “María Querida” (2004) “Alatriste” (2006); o “Rey Gitano”, en la que fue una de sus últimas interpretaciones en 2015. 

También participó en numerosas series de televisión como “Abierto 24 horas”, “El inquilino”, “Amar en tiempos revueltos”, “Doctor Mateo”, “Hospital Central” o “Cuéntame cómo pasó”; y en numerosas obras de teatro, una de las últimas, “5 mujeres.com”, con la que recibió numerosos reconocimientos. 

Fue presidenta de la Asociación de Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) de 2002 a 2018 y actualmente ejercía de presidenta de la Fundación AISGE, que lleva la parte más social de esta asociación. 

Y es que precisamente la parte social y activista de Bardem fue otra de las más llamativas a lo largo de su vida, cabeza visible en la defensa de los derechos de las mujeres entre otras luchas como el “No a la guerra”, la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados y numerosas causas más, pero siempre con la justicia, la igualdad y el tema social de fondo. 

(EFE) 

Imagen