A las 08.00 horas (12.00 GMT) se abrieron las mesas electorales en el territorio nacional de Chile dando inicio a las dos elecciones de primarias presidenciales que se realizan esta jornada, una para elegir al candidato del pacto izquierdista Apruebo Dignidad y otra para escoger al aspirante del bloque derechista Chile Vamos.

«Se inicia la apertura de mesas electorales en el territorio nacional de Chile para las elecciones de primarias presidenciales de Apruebo Dignidad y Chile Vamos», informó el Servicio Electoral a través de un comunicado.

Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para sufragar en este proceso, la mayoría desde el territorio nacional pero también, desde más de 60 países del mundo.

En el caso del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Partido Comunista (PC), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la definición es entre dos candidatos.

El diputado de CS, Gabriel Boric se medirá con el alcalde de Recoleta (centro), Daniel Jadue (PC), y el ganador entre ellos llegará a la elección presidencial definitiva del 21 de noviembre.

En Chile Vamos, bloque compuesto por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), compiten cuatro candidatos.

El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y el exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, entre ellos se definirá quien llegará a noviembre.

Para este 18 de julio el Servicio electoral dispuso de 16.420 mesas electorales en Chile y 169 en el exterior, y 82.600 vocales de mesa (ciudadanos designados para contar votos) fueron convocados.

Las mesas se cerrarán a las 18:00 horas (22:00 GMT) y se dará inicio al conteo de votos, cuyos resultados estarán listos esta misma jornada.

(Sputniknews)