fbpx
martes, 16 / 07 / 2024

“Violación a las normas internacionales”: Irán rechazó injerencia en asuntos internos de Cuba

Publicado el

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado «cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos» de Cuba, a raíz de las recientes protestas registradas en la isla caribeña. 

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado este miércoles, Zarif mantuvo una conversación telefónica la víspera con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. 

Durante esa llamada, los jefes de la diplomacia de Irán y Cuba trataron también la situación de las relaciones bilaterales, que son muy estrechas. 

Días después del inicio de las protestas el 11 de julio, Irán ya criticó la injerencia de Estados Unidos en Cuba y sus sanciones unilaterales contra el país caribeño, urgiendo a su «fin inmediato». 

«Si bien EEUU es el principal culpable de los numerosos problemas creados para el pueblo cubano, pretende apoyar las protestas en curso e inmiscuirse en los asuntos internos de este país en flagrante violación de las normas internacionales», denunció entonces el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh. 

Irán y Cuba son estrechos aliados políticos y comparten su respaldo a Venezuela y su animadversión a EEUU, que mantiene a todos estos países bajo sanciones. 

La colaboración es tal que en la actual pandemia se ha realizado en Irán parte de la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna cubana contra la covid-19 Soberana 02, que va a producirse tanto en la isla como en la República Islámica. 

(EFE) 

 

 

Artículos relacionados

Continue to the category