El matrimonio entre parejas de un mismo género se abre paso en Chile, ya que este miércoles -21 de julio- tras una maratónica sesión, el Senado de la República aprobó el matrimonio igualitario en el país austral, una lucha que por años han llevado los movimientos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Lgtb+).

Ahora resta para su entrada en vigor que el texto sea aprobado en la Cámara de Diputados, cuya votación será la próxima semana.

«Por 29 votos a favor y 14 en contra se aprueba incluir los derechos de adopción y filiación homoparental en el matrimonio igualitarios. ¡Qué alegría, así gusta Chile! ¡Matrimonio con iguales derechos para heterosexuales, gays y lesbianas, como debe ser!», publicó en sus redes sociales el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh).

Este sería un gran avance en la legislación, porque tanto la adopción como la filiación entre parejas homoparentales fue descartado en el Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal que está vigente desde 2015.

«No es un tema de derechas o izquierdas, no es un caballito de batalla ideológico de nadie, tiene que ver con la dignidad y con los derechos humanos de los niños», afirmó a la prensa internacional el presidente del Movilh, Rolando Jiménez. Este proyecto legal tenía cuatro años de trámite en el Senado.

(LaIguana.TV)