La Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos alertó que si el país no eleva los límites de la deuda pública, es probable que el Departamento del Tesoro se quede sin efectivo el venidero mes de septiembre.

De concretarse este escenario, sería imposible para el Tesoro honrar sus compromisos de pago, incluyendo los relativos a la función pública, a partir del primer trimestre de 2022, que se corresponde con el inicio del próximo año fiscal.

La contramedida que se recomienda en este caso es subir el techo de la deuda pública, que al 30 de junio de este año alcanzaba los 28.500 millones de dólares.

De acuerdo con datos oficiales de 2019, cuando aún no se había desatado la crisis del coronavirus, la deuda pública estadounidense era la más grande de todo el mundo y representaba el 108,19% de su Producto Interno Bruto, sin que ello se tradujera en una disminución en sus puntajes de riesgo país o implicara un deterioro de su economía, al menos en términos inflacionarios.

Según fuentes periodísticas, es muy posible que el nuevo límite sea fijado el 1 de agosto. En todo caso, está previsto que se prolongue la suspensión de límites de endeudamiento que aún está en vigor o, cuando mínimo, se establezca un tope más alto para la deuda.

Si por alguna razón esto no sucediera, la Oficina de Presupuesto advierte que el departamento del Tesoro no tendrá margen alguno de maniobra y por tal motivo defiende la aplicación de «medidas extraordinarias», que en conjunto con las entradas de efectivo, permitan mantener a flote las actividades gubernamentales.

Según este ente, entre las medidas que la administración Biden podría tomar para evitar la ausencia de efectivo en las arcas estadounidenses, destaca la suspensión de las inversiones en «ciertos fondos», pero en sí misma, no garantiza que el departamento del Tesoro pueda efectuar pagos.

Lo central, insiste esta instancia, es el modificar el límite de la deuda, puesto que si se rebasa, inevitablemente se retrasarían los pagos o se incumpliría con las obligaciones del gobierno.

(LaIguana.TV)