La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se ha convertido en blanco de las agresiones e intereses del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), denunció su secretario ejecutivo, Sacha Llorenti. 

«Hay una pugna entre la doctrina bolivariana y la doctrina Monroe. Esa pugna entre dos modelos diferentes, uno de la defensa de la soberanía y otro de subordinación está vigente desde hace 200 años y continúa. Esa es una de las grandes luchas que tenemos que encarar y ALBA-TCP se convierte en un blanco de estos intereses», dijo en una entrevista. 

Además, aseguró que la Alianza representa “la posibilidad de construir un mundo más justo y humano, que no esté basado en las reglas del capitalismo”, y alertó que los principios más vulnerados de la Carta de Naciones Unidas en la región son el respeto a la independencia y la autodeterminación de los pueblos. 

ALBA–TCP ha denunciado en varias oportunidades los intentos de desestabilización, financiamiento injerencista y la imposición unilateral de medidas coercitivas por parte del Gobierno de EEUU contra Estados independientes. 

El organismo de integración regional planteó, días atrás, la creación de un frente unido regional para combatir la manipulación mediática impulsada por la Casa Blanca, que narre la realidad de lo que sucede en los países asediados como Cuba. 

Llorenti alertó que “ante la mentira reaccionaria y contrarrevolucionaria debe primar la verdad y desmontar las matrices comunicacionales que se están armando en torno a la realidad cubana”. 

“Cualquier persona que tenga un mínimo de honestidad intelectual, que quiera decir algo sobre Cuba, lo primero que tiene que hacer es condenar el bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone contra Cuba desde hace 60 años», reiteró. 

(teleSUR)