El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó este sábado por el fin de «las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos» y exhortó al resto de las naciones latinoamericanas a aplicar «los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los problemas».

Estas declaraciones las formuló en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, coincidiendo con el 238º aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

En su intervención, López Obrador propuso crear en la región un mecanismo «semejante» a la Unión Europea, «pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades».

Adicionalmente, apuntaló la necesidad de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) «por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto».

(LaIguana.TV)