Pekín instó a Washington a anular las restricciones de visado y sanciones y dejar de presionar a las empresas chinas, declaró el viceministro de Exteriores de China, Xie Feng, tras reunirse con la primera vice secretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman.

Xie anunció que tras las negociaciones China entregó a EEUU dos listas, que enumeran los errores a corregir en su política hacia Pekín y las cuestiones importantes que inquietan a las autoridades chinas.

«En el listado de errores a corregir, China llama a EEUU a anular sin reservas las limitaciones de visado para los militantes del Partido Comunista Chino y sus familias, levantar las sanciones contra los dirigentes de China, funcionarios y ministerios, cancelar las limitaciones de visado para estudiantes chinos, dejar de presionar a las empresas chinas y los Intitutos Confucio, dejar de poner trabas a los estudiantes chinos, suprimir la inscripción en el registro de los medios chinos en calidad de ‘agentes extranjeros’ o ‘misiones extranjeras’ así como revocar el pedido de extradición de [el director financiero de Huawei] Meng Wanzhou», enumeró Xie en la rueda de prensa después del encuentro.

Indicó que en el elenco de cuestiones que preocupan a China figuran la denegación de visados a algunos estudiantes chinos que estudian en EEUU, el trato injusto de los chinos que viven allí y el crecimiento de los humores antiasiáticos.

«Exigimos de EEUU que resuelva cuanto antes estos problemas, respete y defienda los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y entidades chinos en EEUU», agregó.

La visita de Sherman a China se realiza el 25 y el 26 de julio.

(Sputnik)