El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que a su país y a Cuba el Gobierno de Estados Unidos les ha aplicado un método cruel de tortura económica y psicológica con el objetivo de que se rindan.

«A Cuba y a Venezuela nos han aplicado un método cruel de tortura económica, psicológica y social, es como un cuerpo de un ser humano que ponen aquí, y empiezan a torturarlo, en el caso de Donald Trump (2017-2021) le aplicó 243 medidas coercitivas crueles nuevas de torturas económicas, financieras, comercial, psicológica, y social, a Cuba y a Venezuela también», expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El mandatario indicó que el objetivo de esas medidas es buscar que esas naciones se rindan, así como colonizar y desesperar a los pueblos.

«Esto va más allá de un bloqueo lo que se hace contra Cuba, sobre todo en los últimos cuatro años, lo han hecho durante 60 años, pero sobre todo los últimos cuatro años con 243 medidas de tortura, de crueldad, también lo hacen contra Venezuela, para vencer la voluntad colectiva, humillar a los pueblos, rendir y poner de rodillas a los pueblos», comentó.

Maduro aseguró que Estados Unidos no logrará poner a Cuba y a Venezuela de rodillas, y que por el contrario esos países estarán de pie y se plantarán los desafíos y los retos.

El presidente manifestó que con los sucesos registrados el 11 de julio en Cuba, Estados Unidos buscaba la invasión militar de esa isla.

«A ellos no les importa Cuba o Matanza, lo que les importaba era generar algún disturbio para ir en escalada en la violencia y después pedir lo que pidieron la invasión de Cuba», señaló.

El 11 de julio en diversas localidades de la isla tuvieron lugar manifestaciones multitudinarias.

Los manifestantes salieron a las calles criticando al Gobierno cubano por el impacto de la crisis económica y la pandemia de COVID-19.

El presidente Miguel Díaz-Canel detalló los planes de grupos opositores dentro de la isla, a los que acusó de estar financiados desde Estados Unidos, y que se han aprovechado de la crisis económica y el rebrote del COVID-19, para incentivar sus acciones desestabilizadoras para provocar el derrocamiento del Gobierno en la isla.

COVID-19

El presidente de Venezuela anunció que detectaron dos casos de covid-19 con la variante delta en dos viajeros que ingresaron al país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira (norte).

«En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venidos del exterior, el caso número uno, es un joven deportista que llegó de Turquía y dio PCR positivo al cepa delta (…) se mantiene aislado para que no se propague la cepa delta en Venezuela, un segundo caso, una médica de 56 años que reside en Caracas que vino del exterior», señaló Maduro durante una alocución.

El mandatario aseguró que los dos pacientes no han contagiado a otras personas hasta el momento, y que ambos se encuentran aislados con tratamiento.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que las dos personas están vacunadas, por lo que han presentado la enfermedad leve y le han realizado el seguimiento médico.

«Le cepa delta se presentó en la India por primera vez identificada, es 60% de mayor contagio en comparación con la variante británica que también circula en Venezuela, la mayor alarma que tenemos es por la alta propagación que está caracterizada la variante delta en el mundo”, comentó.

Jiménez manifestó que hasta el momento no se ha identificado la circulación comunitaria en Venezuela, pero que los dos casos ponen a las autoridades en alerta máxima en los estados fronterizos y en todas las ciudades.

Cuarentena

Ante la presencia de los dos casos de la variante delta, Maduro indicó que su Gobierno mantendrá el método de cuarentena y flexibilización denominado 7+7.

«Sin lugar a dudas en Venezuela que tenemos que mantener el 7+7, vamos a buscar algunas flexibilidades en los siete días de cuarentena, podemos mejorar la flexibilización en el sector comercio, trabajo y transporte», señaló.

En ese sentido, dijo que el lunes 26 arrancan siete días de cuarentena, con ciertas flexibilizaciones.

Maduro había dicho hace dos semanas que estudiaba levantar las restricciones tras año y medio de cuarentena.

De igual manera, el mandatario reiteró que espera en octubre reiniciar las actividades escolares presenciales, las cuales se mantienen suspendidas desde marzo de 2020.

Maduro también manifestó que esperan la llegada de más vacunas contra el covid-19, para cumplir la meta de vacunar al 70% de la población.

(Sputniknews)

Comentarios Facebook