Desde el Castillo de Chapultepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener vivo el espíritu de Simón Bolívar y construir en el continente americano algo semejante a lo que es la Unión Europea, “pero apegado a nuestra historia e identidades” y en ese sentido propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), “por un organismo autónomo no lacayo de nadie”.

Un organismo, recalcó, que sea “mediador” en conflictos en las naciones sobre asuntos de derechos humanos y de democracia, pero “a petición y aceptación de las partes”. Es, resaltó, “ una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente”.

Reconocimiento a Cuba

Durante una emotiva ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, frente los cancilleres de la gran mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, formuló un reconocimiento a Cuba, por su valor de hacer valer su soberanía frente a Estados Unidos e insistió en que es necesario el diálogo con el poderoso vecino del norte, en busca de una nueva relación una nueva relación con Estados Unidos, que implique cooperación para el desarrollo y bienestar para todos los pueblos de la región, pero bajo los principios de no intervención, autodeterminación y solución pacífica de los conflictos.

Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, insistió el presidente de la república, quien dejó claro que “es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos”, seguida por Estados Unidos y “caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de las súper potencias. Digamos adiós a las imposiciones y los bloqueos”, recalcó.

Acompañado en el presidium del canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, otros integrantes de su gabinete, su esposa, Beatriz Gutiérrez, y la escritora Isabel Allende, el presidente de México resaltó que desde que los países del continente se independizaron de España, Estados Unidos nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas y encubiertas frente a los países independientes situados al sur del Río Bravo y solo existe un caso, el de Cuba, que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente al vecino del norte”.

Podemos, agregó “estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13/Residente, “yo siempre digo lo que pienso”.

En consecuencia, “creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Entre aplausos de los asistentes al evento, insistió en que es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América, porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro ni salida y ya no beneficia a nadie.

Propuso hacer a un lado lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva y explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible.

López Obrador consideró que en la actualidad “hay condiciones inmejorables para alcanzar este propósito de respetarnos y caminar juntos sin que nadie se quede atrás”.

En ese afán, agregó, “puede que ayude nuestra experiencia de integración económica con respeto a nuestra soberanía, que hemos ido llevando a cabo en la concepción y en la aplicación del Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá”.

Homenaje a Bolívar

Durante su discurso, hizo un amplio recorrido por la biografía de Simón Bolívar, en su empeño por lograr la integración del continente americano. “No todo fue fácil en su lucha: perdió batallas, enfrentó traiciones y, como en todo movimiento trasformador o revolucionario, aparecieron las divisiones internas que pueden llegar a hacer hasta más dañinas que las contiendas contra los verdaderos adversarios.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo notar que la pregunta que hoy van a responder los encargados de relaciones exteriores de Latinoamérica y el Caribe es si tiene sentido, si es indispensable actuar en conjunto, “para hacer escucha nuestra voz”.

Resaltó que durante año y medio han vivido cotidianamente el riesgo de la pandemia por el Covid-19, muestras de solidaridad, apoyo y compromiso de todos las repúblicas, y “la gran lección es que si no actuamos en conjunto y actuamos como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, nadie se preguntará: ¿América Latina ya tendrá las vacunas?”.

Como parte de la ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec, la cantante Lila Downs entonó una pieza referida precisamente a América Latina y el Caribe, que fue seguida con las palmas por parte del presidium, y un aplauso sonoro de todos los asistentes.

(La Jornada)