fbpx
domingo, 19 / 05 / 2024

Acá le explicamos qué significa que Mercosur ahora es considerado como zona de paz

Publicado el

sotorojas1111142.jpg

En la XXXIII Sesión Extraordinaria del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) celebrada este lunes, el presidente de la Comisión de Seguridad, Defensa y Relaciones Internas de la referida asamblea, Fernando Soto Rojas, presentó la declaración política que establece al Mercado Común del Sur (Mercosur) como zona de paz.

 

Explicó que la declaración política de Mercosur como zona de paz, implica el compromiso para que los Estados trabajen sin descanso por el bienestar de la región.

 

“La unidad en la paz nos hará más fuertes para enfrentar las políticas hegemónicas del imperialismo que desea dividirnos para intervenir en los asuntos internos de los estados, a través de sus políticas violentas”, expreso el diputado socialista reseñado en un boletín de prensa de la AN.

 

Soto destacó que la paz es necesaria para la integración social de los pueblos y reiteró el objetivo de continuar fortaleciendo un sistema socio-político como fundamento para el desarrollo integral de las naciones de la región, por lo que “Mercosur declara su territorio como zona de paz”.

 

Igualmente, advirtió sobre el afán del imperio estadounidense de adueñarse del petróleo de otros países, como en el caso de las naciones del Medio Oriente, por ello “Sudamérica al ser declarada políticamente zona de paz, logra fortalecer la unidad no solo de Mercosur”, sino de toda la región.

 

Resaltó la constante lucha por la paz y la democracia de los países latinoamericanos e instó a impulsar su afianzamiento; al tiempo que llamó a impulsar la integración regional para alcanzar un orden social más justo, en el que se respeten los derechos humanos.

 

“Estamos en una situación difícil para los pueblos y la humanidad, con el sistema capitalista e imperialista no hay salida, son expertos en crear guerras, hambre y desidia, son enemigos de la paz”, alertó.

 

Rechazo a ocupación de las Islas Malvinas

 

La plenaria del Parlasur también exhortó al imperio británico a establecer con Argentina el inmediato proceso de diálogo para solucionar la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

 

Al respecto, la diputada socialista Blanca Eekhout aseveró que la victoria de los pueblos será alcanzada con la devolución las islas Malvinas a la Argentina por parte del imperio británico.

 

“La victoria solo es posible si estamos unidos, unidad en la diversidad unidad respetando nuestras diferencias y pensamientos, así lograremos bajo la tutela de una causa común el objetivo más transcendente para nuestros Estados para asegurar que nuestra región sea un territorio de paz”, afirmó.

 

Destacó que la devolución de este territorio es la tarea pendiente más importante del Mercosur y de los países de América Latina. “El llamado debe ser constante, la lucha es por la independencia plena, sin condiciones, sin tutelas, sin amenazas, es un punto de honor para toda la región si de verdad queremos ser libres”, enfatizó.

 

El diputado Yul Jabour también rechazó la colonización y militarización de las Islas Malvinas. “Constituye una violación al derecho internacional, es contradictorio que el Reino Unido sea integrante pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), y no haga caso a las resoluciones de este organismo sobre Las Malvinas, estableciendo el inmediato dialogo y devolución pacifica de este territorio a la nación sudamericana”, expresó.

 

Lucha contra el paralimitarismo

 

Por otra parte, en su intervención, el diputado Earle Herrera, denunció a los grupos nacionales e internacionales que asesinaron al diputado Robert Serra y a su compañera María Herrera, por lo que exhortó a la comunidad parlamentaria sudamericana a luchar contra el paramilitarismo y los mecanismos de violencia que buscan intimidar a las nuevas generaciones políticas y sociales.

 

“Tenemos que apoyar a las generaciones que desean la paz y trabajan por el bienestar de los pueblos y jóvenes de la región”, instó.

 

Por su parte el diputado José Morales denunció la agresión que cometió los Estados Unidos contra el Gobierno y pueblo de Venezuela, al solicitar el arresto del ciudadano venezolano Hugo Carvajal, aprehendido el pasado julio, en Aruba. “Este diplomático fue secuestrado en el aeropuerto internacional de Aruba, por una solicitud del gobierno norteamericano, supuestamente por haber cometido delitos que violan el derecho norteamericano”, recordó.

 

(AVN)

 

Artículos relacionados

Continue to the category