Los partidos de oposición ganaron, mediante votación, la Mesa Directiva del flamante Congreso de Perú, conformada por el presidente y los tres vicepresidentes del parlamento.

«Elección Mesa Directiva. La congresista María del Carmen Alva Prieto juró como presidenta del Congreso para el periodo anual de sesiones 2021-2022», informó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

Alva Prieto es militante del partido Acción Popular (centroderecha), una agrupación opositora al partido Perú Libre (izquierda), el cual tomará el poder del Ejecutivo el 28 de julio cuando Pedro Castillo juramente como presidente de la República.

La acompañan en la tres vicepresidencias los parlamentarios Lady Camones de Alianza para el Progreso (derecha), Enrique Wong de Podemos Perú (centroderecha), y Patricia Chirinos de Avanza País (derecha).

La Mesa Directiva está facultada para presidir y dirigir los debates del Pleno, así como supervisa la política administrativa y financiera del Congreso, además de realizar el nombramiento de los altos funcionarios del parlamento.

Esta mesa obtuvo 69 votos a favor, cantidad suficiente pues para elegir a este organismo se necesita de mayoría simple en el parlamento unicameral peruano, compuesto por 130 miembros.

Minutos antes de la votación, la lista oficialista fue tachada por estar presidida por una congresista del Partido Morado (centroizquierda), aliado de Perú Libre.

Esto se produjo porque el Partido Morado solo cuenta con tres representantes y por ese bajo número no califica como bancada; por ley es requisito que el presidente del Congreso pertenezca a una bancada.

La elección de la Mesa Directiva representa la primera dificultad que tendrá el presidente electo Castillo para lograr consensos con el Legislativo.

(Sputnik)

Comentarios Facebook