Este miércoles, la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió al Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, a detener las deportaciones masivas de venezolanos.

Así lo indicó la ONG a través de un documento emitido en su página web, donde exhortan a las autoridades chilenas a «asegurar que todas las expulsiones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos».

En el informe, HRW señala que muchos de los migrantes venezolanos expulsados son víctimas de una serie de graves violaciones a los derechos fundamentales, tales como negarles realizar llamadas telefónicas, contactarse con abogados, deportaciones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas) y separación de familias, entre otros.

Asimismo, indican que luego de examinar 21 sentencias judiciales y más de 250 órdenes de deportación, descubrieron «violaciones al debido proceso, incluido el derecho a ser oído y a presentar pruebas» antes de que se concrete la expulsión.

Finalmente, HRW señaló que en lo que va de año, han sido expulsados 1.500 personas de Chile en 15 vuelos charter y que, según el Servicio Jesuita Migrante, para abril de este año había deportado a 294, de los cuales los más afectados serían los venezolanos que fueron deportados «sin control judicial».

(LaIguana.TV)