El nuevo embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, aseguró este miércoles a su llegada al país norteamericano que «la puerta de las relaciones China-Estados Unidos, que ya está abierta, no se puede cerrar». 

Según el diplomático chino, los vínculos entre ambas potencias responden a la tendencia del mundo, al espíritu de los tiempos y a la voluntad de la gente. 

Durante un encuentro con medios chinos y estadounidenses, Qin Gang destacó que las relaciones entre Beijing y Washington han progresado pese a los obstáculos en el último medio siglo. 

Hace cincuenta años el Dr. Henry Kissinger realizó una visita secreta a China y abrió la puerta a la normalización de las relaciones entre China y EEUU, dijo Qin. «Fue durante la Guerra Fría», agregó.

Para el nuevo embajador chino en EEUU, ambos países están entrando en una «nueva etapa» basada en la «exploración mutua, el entendimiento y la adaptación», en la que intentarán «encontrar la forma de llevarse bien». 

El embajador Qin Gang trabaja desde 1992 en el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, donde fue portavoz antes de ascender al cargo de viceministro encargado de supervisar la política europea y de asuntos de información y protocolo de Estado. 

El nuevo embajador sustituye a Cui Tiankai, quien anunció en junio que dejaba su puesto tras ocho años. 

(teleSUR)