Este jueves 29 de julio el presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, mediante su cuenta en la red social Twitter, hizo referencia a una serie de retos que debe enfrentar actualmente la derecha venezolana, para poder estar a la altura de la coyuntura por la que hoy día atraviesa el país.

Según el economista, en el presente el liderazgo político de este sector se encuentra en su peor momento histórico. Aseguró que ninguno de sus líderes obtiene una evaluación positiva superior al 20% y que todos se encuentran “empatados en la nada”.

“Esto no se compadece con el deseo de cambio de la mayoría de los venezolanos”, destacó León. “No se trata de culpar a alguien. Las condiciones de lucha política son muy rudas y la ausencia de resultados concretos genera un cortocircuito enorme entre líderes y masas”, señaló.

En este sentido, el también profesor universitario indicó que por lo menos tres cuartas partes de la población venezolana siente que es indispensable promover un cambio de gobierno, pero también cambios en la estrategia y liderazgo opositor.

No hay forma de revivir esperanzas sin proponer algo distinto a lo que hasta ahora solo ha producido decepción, frustración y desesperanza”, recalcó el analista.

“Incrementar la dosis de la misma medicina solo aumentará los efectos negativos. El resultado más llamativo de esta ausencia de renovación es la nueva matriz de intereses de la población (y dentro de ellos los empresarios) que hacen cortocircuito con el debate político”, acotó.

León, por consiguiente, recomendó a la oposición no “seguir pidiéndole a la gente sacrificios personales y empresariales para producir un cambio que ya no esperan, y en el que ya ni creen, ni confían”. “Es una pérdida monumental de tiempo, pues, entre sobrevivir y suicidarse está muy claro lo que escogerán”, agregó.

“Ahí está el reto real de la oposición, más allá de sus diferencias y por encima de la simplista estrategia de atacarse mutuamente, defendiendo intereses particulares, sin buscar soluciones”, escribió en otro tuit.

Finalmente, ante la pregunta de “¿qué hacer?”, León enumeró los siguientes 4 retos:

1) Hay que reconocer los errores cometidos (porque nada da más rabia a la gente que le vean cara de pendeja).

2) Hay que buscar urgentemente un consenso sobre las reglas de juego opositoras para dirimir el disenso natural entre ellos, pues quien pretenda erigirse en Carlos V o Luis XIV va a terminar chamuscado.

3) Hay que presentar al país una estrategia seria sobre qué hacer, más allá de votar o no votar (que sigue siendo un dilema falso mientras no digan qué hacer con una u otra opción).

4) Hay que abrir espacios a nuevos liderazgos que se validen por la única forma en que se gana representatividad y confianza: el voto popular.

(LaIguana.TV)