Este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, sostuvieron su primera conversación telefónica y en ella abordaron asuntos de América Latina, confirió el canciller español en Twitter. 
 
EFE reseña que Blinken, quien tomó la iniciativa para establecer el contacto con su par hispano y aludió a la reunión en la mentada red social, «confió» en «reforzar la coordinación con España «en lo relativo a Cuba, Venezuela y Nicaragua». 
 
Así, según el departamento de Estado, el diplomático estadounidense «abogó por negociaciones exhaustivas que lleven a elecciones libres y justas en Venezuela» y se explayó en torno a «sus preocupaciones respecto a Nicaragua».
 
En lo tocante a Venezuela, el contacto sucede después de que se confirmara que ya todo está listo para el inicio del diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los distintos sectores de la oposición, que tendrá lugar en México y contará con la intermediación de una delegación del gobierno de Noruega.  
 
Además, la agencia española refiere que «la llamada se produjo una semana después de que la Casa Blanca desvelara una estrategia hacia Cuba que pasa por intentar aumentar la presión internacional contra La Habana, y asegurara que planeaba pedir ayuda a otros Gobiernos para que le ayudaran en ese sentido».
 
(LaIguana.TV)