De acuerdo con un nuevo sondeo publicado este viernes, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022 en ese país, ocasión en que obtendría el 43,3 por ciento de los votos frente al 38,2 por ciento del actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

Divulgada por el Instituto Paraná Pesquisas, la encuesta indica que Lula creció 3,1 por ciento respecto al último muestreo de la empresa, mientras que Bolsonaro cayó 1,8 puntos porcentuales.

El fundador del Partido de los Trabajadores también concita menos rechazo y tiene mayor potencial de voto. Mientras que el 46,7 por ciento de la muestra respondió que no votaría por el PT en absoluto, con el actual Presidente la tasa es de 53,3 por ciento.

En esta investigación se consultó a aproximadamente 2.010 personas en 26 estados y el Distrito Federal, entre el 24 y el 28 de julio pasados. Su margen de error es de dos puntos porcentuales.

La impopularidad de Bolsonaro se manifiesta en esta ocasión en coincidencia con el avance de los trabajos de la comisión del Senado que investiga la gestión gubernamental ante la Covid-19, que ha cobrado ya más de 550.000 muertes en el país suramericano.

La encuesta, contratada por el Partido Social Liberal (PSL), reveló que el presentador José Luiz Datena aparece en tercer lugar en intención de voto, por delante de nombres como Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT ), con 6,8 por ciento, y João Dória, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 3,9 por ciento.

Lula da Silva recuperó sus derechos políticos el 16 de abril pasado, cuando el Supremo Tribunal Federal anuló por conflicto de competencias cuatro juicios que cursaron en su contra en tribunales de Curitiba (capital del estado de Paraná, sur) y decidió que las causas deberán reiniciarse en otros juzgados. La sentencia no lo exculpó, pero dejó sin efecto las condenas anteriores.

(teleSUR)