La industria del cine está patas arriba. Desde que Scarlett Johansson decidiera enfrentarse a Disney y presentar una demanda por no respetar su contrato al lanzar Black Widow en Disney Plus (y pagarle menos de lo que le corresponde), otros actores han seguido sus pasos o parece que lo harán muy pronto.

Y es que Disney está dedicando todos sus esfuerzos para que su plataforma se convierta en la más exitosa del mundo, y por supuesto la mejor manera de lograr eso es lanzando sus películas más esperadas en streaming. La pandemia les ha dado la excusa perfecta para hacerlo, pero según muchas estrellas de la compañía, la pandemia es simplemente eso, una excusa para lograr sus objetivos sin verse comprometidos.

Pero ¿qué es exactamente lo que está pasando con Johansson, Emma Stone, Emily Blunt e incluso Gerard Butler (aunque no con Disney)? Vamos a repasar caso por caso.

Scarlett Johansson contra Disney

La actriz que ha dado vida a Black Widow lleva demasiados años en la industria del cine y en la familia Marvel como para dejarse pasar por encima por la compañía más poderosa del entretenimiento. Si Natasha puede actuar contra SHIELD, Scarlett puede poner en su sitio a Disney.

La situación es la siguiente: el contrato de la actriz estipulaba que la película se estrenaría en cines, y como suele ser habitual en estos casos, las estrellas se llevan un porcentaje interesante según los resultados en taquilla.

Sin embargo, Black Widow fue lanzada también en Disney Plus por el módico precio de 22 euros (más la suscripción) lo cual ha hecho que, por un lado la compañía haya incumplido el contrato con Johansson, y por otro que la cinta haya sido prácticamente un fracaso en cines y que además se convierta en la película más pirateada de los últimos años.

¿Qué significa eso? Que Scarlett Johansson y otras muchas personas que han trabajado en este proyecto han perdido dinero. Pero es más, de acuerdo con el comunicado del agente de la actriz, Bryan Lourd, Disney ha “trasladado deliberadamente el flujo de ingresos y las ganancias al lado de la compañía de Disney +, dejando a los socios artísticos y financieros fuera de su nueva ecuación”. Es decir, se ahorran tener que pagar lo que deben a sus artistas.

Por si fuera poco, Disney ha intentado dejar en mal lugar a la nominada al Oscar sacando a la luz su salario por Black Widow (20 millones de dólares) y diciendo que Johansson con su demanda mostraba una “indiferencia cruel” por la pandemia. No obstante, hasta Kevin Feige está del lado de Scarlett Johansson y con su movimiento, parece que otras estrellas podrían seguir sus pasos.

Emma Stone y Emily Blunt contra Disney

Tras la noticia de Johansson, saltó el rumor de que Emma Stone, protagonista de Cruella, podría estar pensando en demandar también a Disney exactamente por lo mismo. Cuando la historia de la villana de los 101 Dálmatas se estrenó, lo hizo también con acceso premium en Disney Plus, lo que afectó, parece ser, a los ingresos en taquilla de la cinta y eso que en general tuvo mejores resultados que Black Widow.

Habrá que esperar para confirmar si efectivamente Stone mueve ficha como lo hizo Johansson, pero de hacerlo, probablemente ayudaría también a la protagonista de las películas de Marvel.

No obstante, parece ser que Stone y Johansson no serían las únicas de la lista. Emily Blunt también ha sido mencionada en estos rumores debido a Jungle Cruise. Que sucediera no sería descabellado teniendo en cuenta que tanto ella como su marido ya se enfrentaron a Paramount por el lanzamiento de Un lugar tranquilo 2 antes de tiempo en la plataforma de la productora, lo que les hizo perder a ellos y a los miembros del equipo bastante dinero.

Gerard Butler contra Nu Image/Millennium Films

Objetivo: la Casa Blanca ha sido uno de los grandes éxitos de Gerard Butler y aunque la película se estrenara en 2013, nunca es tarde para reclamar lo que le deben a uno. Y es que Disney no es la única compañía en tener que enfrentarse a sus estrellas, Nu Image/Millennium Films son ahora noticia al revelarse que Butler lo ha demandado por deberle 10 millones de dólares aproximadamente.

En este caso, todo se trataría de los números presentados por la productora, unos ingresos que no se corresponderían con la realidad de lo acumulado en taquilla. Según informa Variety, la demanda de Butler establece que “los ingresos nacionales estaban subestimados en 17,5 millones de dólares, y los ingresos de los productores estaban subestimados en 12 millones”.

Al actor, como a las actrices antes mencionadas, le correspondía un porcentaje determinado según los resultados en taquilla más un extra por los ingresos en la taquilla nacional, es decir, la estadounidense.

Puede que las grandes productoras se hayan librado de cumplir a rajatabla sus contratos hasta ahora, pero las estrellas de Hollywood han dicho basta. ¿Quiénes serán los próximos?

(GQ)