Las ventas a futuro del petróleo WTI—de referencia en EEUU— y del Brent —referencia en Europa y América Latina— cayeron este lunes 2 de agosto por deterioros en la economía china. Sputnik consultó al doctor Rafael Quiroz, economista venezolano especializado en mercado petrolero.

La caída rondó el 2% pero generó inestabilidad al significar una anomalía en el período de estabilidad y alza de precios tras los desplomes sin precedentes provocados por la pandemia de COVID-19 durante 2020. Los motivos estuvieron directamente asociados con la situación interna de China, segundo consumidor de este recurso en el mundo.

La causa principal fue la publicación de los resultados de la actividad manufacturera en el país asiático. Estos mostraron un deterioro tras meses de recuperación ininterrumpida. A ello se sumó la preocupación de los mercados por el efecto de la variante delta del coronavirus en la economía, lo que generó temor ante una posible caída de la demanda que se tradujo en menores precios.

El doctor Rafael Quiroz, economista especializado en mercado petrolero, indicó que la situación era previsible en tanto China forma parte de la tríada de países cuya actuación individual es más influyente en el mercado. Esta condición la comparte con Rusia y EEUU, agregó el entrevistado.

Sin embargo, en diálogo con Sputnik el entrevistado despejó los temores e indicó que las señales muestran que se trata de un evento aislado, favorecido por el progresivo aumento de la oferta. La decisión fue acordada por el grupo conformado por las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en conjunto con los mayores productores independientes del planeta.

«Rusia está aumentando ligeramente su producción y también lo está haciendo Siria. Los barriles de Irán están retornando al nivel de producción regular debido al ablandamiento de las sanciones [de EEUU]. Venezuela viene incrementando su producción muy moderadamente, pero lo está haciendo. Esto aporta barriles a la oferta y tiende a bajar un tanto los precios», explicó.

(sputniknews.com)