La oficina de Interpol en Colombia y la Fiscalía General reactivaron tres órdenes de detención contra Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las FARC y hoy disidente y cabecilla de la organización Segunda Marquetalia, informó el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

«La oficina nacional de Interpol de la Policía en Colombia, con la Fiscalía General de la Nación, a solicitud de la Fiscalía 51 de Derechos Humanos, ha reactivado tres circulares rojas contra alias ‘Iván Márquez'», anunció Vargas a la prensa.

Según el oficial, las tres circulares rojas fueron reactivadas por los delitos de «homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada (y) reclutamiento ilícito de personas», por lo que «los 196 países en el mundo que hacen parte de Interpol ubiquen y capturen» a Márquez.

Asimismo, Vargas indicó que se le pidió «de manera formal a la oficina central de Interpol en Venezuela» que ubique al exFARC, quien según las autoridades colombianas se refugia en ese país, para que sea extraditado por los delitos mencionados, los cuales cometió entre 2001 y 2002.

«De igual manera, con investigación criminal de la Policía Nacional, se tienen ya órdenes de captura [contra ‘Iván Márquez’] por ser el cabecilla criminal de la organización narcotraficante Segunda Narcotalia [nombre con el que las autoridades colombianas denominan a la Segunda Marquetalia, por sus vínculos con el narcotráfico]», agregó el director de la Policía Nacional.

Al respecto señaló que tales órdenes de arresto fueron abiertas por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y tráfico de armas, por los cuales también se expedirá otra circular roja contra Iván Márquez en los próximos días.

Por último, subrayó que por información que conduzca al exFARC, el Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (766.000 dólares) y Estados Unidos hasta 10 millones de dólares, debido a delitos relacionados con secuestro y narcotráfico.

Alias Iván Márquez fue el jefe de la delegación de paz de las FARC en los diálogos de La Habana y se acogió al Acuerdo Final de Paz suscrito en noviembre de 2016, por lo cual también le fue concedido un escaño en el Senado.

Sin embargo, desistió de los acuerdos al considerar que el Gobierno incumplió con lo pactado y se refugió en Venezuela, donde en agosto de 2019 anunció —a través de un video en redes sociales— la creación del nuevo grupo armado Segunda Marquetalia, junto con otros guerrilleros disidentes.

(Sputnik)

Comentarios Facebook