Legisladores demócratas enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para pedir el cierre inmediato de la cárcel establecida en Guantánamo, en el oriente de Cuba.

La misiva, suscrita por 75 congresistas, solicita a la Casa Blanca reducir el número de reos detenidos en la instalación que ocupan los estadounidenses en contra de la voluntad del pueblo cubano.

La prisión administrada por la Marina estadounidense en la Bahía de Guantánamo está en mal estado, es costosa y una vergüenza para el país en materia de derechos humanos, asegura el texto.

Asimismo, recuerdan que 800 prisioneros pasaron por ese centro de detención desde su apertura en 2002, luego de que el expresidente George W. Bush lanzara su «cruzada contra el terrorismo» en Afganistán, y actualmente quedan 39, ‘muchos envejecidos y cada vez más enfermos’.

El pasado mes de julio uno de los reos fue repatriado a Marruecos, otros 10 esperan ser liberados y pueden ser transferidos a otros países, y solo dos han sido condenados en 20 años, según informó la administración.

Entre los firmantes de la carta, están los presidentes de los comités de Servicios Armados, Asuntos Exteriores e Inteligencia, lo cual indica la aceptación en el Congreso de la interrupción del funcionamiento de ese lugar, criticado por la comunidad internacional por violación de derechos humanos.

Para La Habana, la instalación -que se convirtió según denuncias en un centro de torturas- está ubicada de manera ilegal hace más de un siglo en un área de 117,6 kilómetros cuadrados pertenecientes al territorio nacional cubano.

(Prensa Latina)