Los principales picos y macizos montañosos de la cordillera de los Andes han visto retroceder la línea que marca la capa de nieve permanente que corona las montañas, como signo inequívoco de los efectos del Cambio Climático en la región.

De acuerdo con expertos, es el resultado de la disminución a un nivel de récord mínimo de las nevadas y precipitaciones, lo cual es atribuido al calentamiento global.

Las imágenes satelitales revelan que la capa de nieve de la cordillera más larga de América ha retrocedido en numerosos lugares en el transcurso del último año, con lo cual ha dejado expuestos los suelos.

Las fotografías fueron captadas el 27 de julio de 2020 y el 29 de julio de este año, respectivamente, por el satélite Copernicus Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este fenómeno se produce, a su vez, en medio de una sequía prolongada por al menos una década y que los expertos atribuyen al calentamiento global. El fenómeno viene acompañado de una caída en el caudal de ríos en la región.

En adición, y también atribuido a efectos cada vez más notables del cambio climático, un total de 287 grandes incendios se han registrado en la Amazonía en lo que va de 2021, lo cual representa el doble de lo documentado en el mismo período de 2020. 

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) informó este jueves que de los 287 fuegos documentados hasta este miércoles, un total de 221 incendios ocurrieron en territorio brasileño, lo que representa el 77 por ciento de los eventos. 

En Bolivia se han registrado 36 incendios forestales (13 por ciento), Perú se ha visto afectado por 24 grandes quemas (8 por ciento) y Colombia ha sufrido seis fuegos (2 por ciento). 

(teleSUR)