Expertos han señalado desde Moscú que la política de sanciones de Washington hacia Rusia y el uso de su propia moneda estimulan el aumento del comercio exterior ruso, pero en otras divisas.

Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, citó un informe de Bloomberg, que cita datos del Banco Central ruso, según el cual “en las exportaciones también se redujo la proporción del dólar por debajo del 80 % en Rusia”.

Y añade que la proporción del dólar de las exportaciones rusas cayó por debajo del 50 % en el cuarto trimestre del 2020.

Se aclara en el informe que la desdolarización “se produjo principalmente a través del aumento del comercio del país con China”, que ya no se realiza exclusivamente en dólar sino más de las tres cuartas partes en euros.

La pérdida de la confianza en el dólar forma parte del discurso de las autoridades euroasiáticas desde hace tiempo, pero aclaran que “no se trata de eliminar la circulación del dólar, sino de crear unas condiciones justas para otras monedas”.

(LaIguana.TV)