Pasar una larga temporada sin mantener relaciones sexuales puede tener consecuencias físicas y psicológicas como los sentimientos de frustración. Insider recopila algunas de las apreciaciones de tres expertos terapeutas y psicólogos sobre qué aporta practicar sexo y qué provoca en pacientes que han pasado mucho tiempo sin tenerlo. 

La doctora Rachel Needle enumera algunos de los beneficios más destacados de estas prácticas, como mejoras en el sueño, atenuación del dolor y el estrés, y progresos en personas que luchan contra problemas de ansiedad o depresión. Todas estas ventajas se obtienen a través de las endorfinas liberadas por el cuerpo con el orgasmo. «Se pueden conseguir estos beneficios, aunque no se tenga sexo en pareja. Solo hay que encontrar maneras para llegar al clímax uno mismo», explica. ¿Qué ocurre en el cuerpo si pasa mucho tiempo sin sexo? 

Necesidad emocional 

El cuerpo puede desarrollar una especie de síndrome de «hambre de contacto físico», es decir, la necesidad cada vez mayor del contacto piel con piel por razones emocionales. Si esta situación se prolonga, puede tener consecuencias serias en la salud mental alimentando la ansiedad o depresión, los sentimientos de soledad, inseguridad y baja autoestima, apunta una experta. A nivel físico, se podría experimentar también debilidad del sistema inmunitario. 

Falta de sensación de validación 

Esto aplica especialmente a personas pertenecientes al colectivo LGBT+ y poliamorosas, según apuntan los expertos a Insider. Las relaciones sexuales son una manera de construir comunidad y sentirse validado como parte de un grupo. «La comunidad trans sufre esto especialmente, porque hay mucha camaradería, validación, atracción y cosas positivas que consiguen entre sí en relaciones de amistad, románticas y sexuales«, comenta la terapeuta Susannah Hyland. 

Dificultad para redescubrir el sexo 

Según expertos, las personas que son reacias a los cambios pueden sufrir mucha dificultad para redescubrir el sexo tras una temporada sin practicarlo. «Pueden experimentar crecimiento personal y descubrimiento de uno mismo mediante introspección, así como nuevas formas de ver su sexualidad, y cómo y con quién quieren mantener relaciones». 

(20 Minutos)