El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, ha calificado este sábado de un “genocidio” y un “crimen de lesa humanidad” el ataque atómico contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki  

“Ayer fue el 76.º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki que mataron a 226 000 civiles”, ha subrayado Qaribabadi en un mensaje emitido en la red social Twitter. 

Además, ha denunciado que Estados Unidos, el único país del mundo que ha empleado este tipo de armas en tiempos de guerra, todavía sigue desarrollando su arsenal nuclear, e “incluso amenaza contra otros países con su uso”. 

Qaribabadi ha puesto énfasis en que, para tener un mundo “seguro y protegido”, las armas nucleares deben destruirse “completamente”. 

¿Qué pasó en Hiroshima hace 76 años? 

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos borró del mapa Hiroshima tras atacar esta ciudad con una bomba atómica de gran potencia, acción que repitió tres días después en Nagasaki, forzando la rendición incondicional de Japón y, con ello, el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Los bombardeos atómicos estadounidenses mataron a casi 300.000 personas en ambas ciudades. Así, Japón se convirtió en la única nación atacada con armas atómicas. 

La República Islámica de Irán ha pedido en varias ocasiones una cooperación internacional para poner fin al almacenamiento y uso de las armas atómicas en el mundo, además de exigir que se respete el derecho de los países a usar la energía nuclear con fines pacíficos. 

(HispanTV)