La frecuencia e intensidad de las lluvias podría aumentar en casi toda África con un calentamiento global adicional, según el nuevo informe presentado hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (Ipcc, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Las temperaturas medias y los extremos cálidos se han situado por encima de la variabilidad natural en relación con el periodo 1850-1900, en todas las regiones terrestres de África.

El ritmo de aumento de la temperatura de la superficie ha sido en general más rápido en África que la media mundial, siendo el cambio climático inducido por el hombre el factor dominante.

Se prevé que los aumentos observados de las temperaturas extremas (incluidas olas de calor) y los descensos de las temperaturas extremas (incluidas olas de frío), continúen a lo largo del siglo XXI con un calentamiento global adicional.

Las olas de calor marinas se han hecho más frecuentes desde el siglo XX y se prevé que aumenten en torno a África.

El nivel relativo del mar ha aumentado a un ritmo mayor que el nivel medio global alrededor de África en las últimas 3 décadas y es probable que el aumento relativo del nivel del mar continúe en África, contribuyendo a la erosión costera y a lo largo de la mayoría de las costas arenosas.

(EFE)