El juez del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Timothy Holroyde, aplazó para los días 27 y 28 de octubre la audiencia sobre la apelación presentada por Estados Unidos contra la negativa de la justicia británica de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

De acuerdo con la información revelada por el magistrado, las dos audiencias serán presenciales, aunque dispensó a los abogados y también a Assange de asistir a la sede judicial, en el distrito de la City de Londres.

“Puede atender por videoconferencia», dijo el juez al término de una sesión preliminar celebrada este miércoles en la corte para discutir el tema de la extradición.

La negativa anterior llegó de parte de la magistrada Vanesa Baraitser en enero pasado, cuando denegó entregar al periodista australiano a los fiscales estadounidenses, quienes pretendían juzgarlo a causa de sus denuncias en su sitio web de los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Irak y Afganistán y la publicación de cables diplomáticos del Departamento de Estado.

Pese a no desestimar las acusaciones presentadas por Washington para enjuiciar a Assange, la jueza alegó en su momento que, luego de escuchar el testimonio de psiquiatras y psicólogos, el periodista australiano pudiera suicidarse si resulta preso en una cárcel de máxima seguridad en EE.UU.

El Tribunal Superior británico asentado en Londres aceptó en julio pasado el recurso de apelación presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., quienes buscarán convencer al juzgado de esa instancia que la vida de Assange no corre peligro en su sistema carcelario.

Por su parte, la pareja y madre de dos hijos del fundador de Wikileaks, Stella Morris, acusó al Gobierno de Estados Unidos de prolongar de forma arbitraria el encarcelamiento de su cónyuge.

“El Gobierno estadounidense está explotando los injustos acuerdos de extradición entre EE. UU. y el Reino Unido para prolongar arbitrariamente su encarcelamiento, el encarcelamiento de un hombre inocente acusado de ejercer el periodismo”, aseguró Morris antes de entrar al Tribunal donde se analiza el recurso.

Morris advirtió que la situación del periodista de 50 años retenido en la cárcel es “cada vez más desesperante”. “Julian ganó el caso contra el Gobierno de EE. UU. hace siete meses, pero sigue encarcelado en la prisión de Belmarsh: ¿qué es esto si no un castigo?”, inquirió.

Al menos un centenar de personas se congregó esta mañana a las puertas del Tribunal para defender a Assange. Los manifestantes lanzaron proclamas en contra de la extradición y criticaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, por querer “encarcelar a la libertad de prensa”.

Entre los presentes estaba el exlíder laborista, Jeremy Corbyn, quien comunicó a los manifestantes su apoyo a Assange y al trabajo que ha hecho “revelando las verdades sobre la prisión de Guantánamo, la guerra de Irak y la toma de decisiones de las fuerzas armadas estadounidenses”

Asimismo, alertó que el premier británico, Boris Johnson debería entender la importancia del caso de Assange, dado que él mismo es periodista, y a quien demandó que debería decirle firmemente a Estados Unidos que retiren los cargos y que lo liberen.

(teleSUR)