Miles de científicos, médicos y ciudadanos han firmado una carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cual describen los logros de Cuba en el sector y, en específico, en el enfrentamiento de la pandemia de la Covid-19.

La misiva, que puede leerse en el siguiente link: https://cienciacubana.cu/es, ha sido rubricada hasta este lunes 16 de agosto por cinco mil 593 personas.

El Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) convocó a la población en general a acceder al sitio cienciacubana.cu y rubricar de forma electrónica el texto.

La iniciativa surgió como respuesta a unas declaraciones hechas en julio pasado por Biden sobre el manejo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, por parte de Cuba.

El mandatario estadounidense catalogó a la mayor de las Antillas como un “Estado fallido” y dijo no creer en la capacidad del sistema de salud para afrontar la crisis epidemiológica generada por el SARS-CoV-2.

La carta, entre otros logros, destaca que Cuba, desde 1962, garantiza la vacunación gratuita y universal, además de que ha desarrollado biológicos propios para inmunizar a su población contra la Covid-19.

“Más de dos millones de cubanos, o casi el 30,2 por ciento de la población, ya ha sido completamente vacunada, con vacunas desarrolladas en Cuba”, se puede leer en una parte de la misiva.

De acuerdo con el Ministerio cubano de Salud Pública, fueron administradas 11 millones 409 mil 45 dosis de los candidatos Soberana 02 y Soberana Plus; así como de la vacuna Abdala, primera desarrollada en América Latina y el Caribe.

La carta llama a Biden a que ponga fin a las medidas coercitivas impuestas de forma unilateral a la isla mayor de las Antillas por Washington, y exhorta a una mayor colaboración entre ambos países para enfrentar la pandemia.

(Telesur)