Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, aseguró este 15 de agosto que el secretario general de la organización, António Guterres, agradeció la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Venezuela y algunos sectores de la oposición, al tiempo que reiteró su compromiso con una «solución negociada» que lideren «los propios venezolanos», reporta Europapress.

En una rueda de prensa, Dujarric subrayó que Guterres ha insistido a las partes sobre la necesidad de «comprometerse plenamente con un diálogo inclusivo y significativo con pleno respeto por los Derechos Humanos».

Así, tras confirmarse el inicio de las conversaciones el pasado fin de semana y ratificarse un segundo encuentro el próximo 3 de septiembre, el funcionario ratificó «su firme apoyo a los esfuerzos de facilitación de Noruega» y agradeció la colaboración prestada por México, Países Bajos y Rusia para concretar esta iniciativa.

Europapress refiere, que en el documento firmado por las partes, se acordó «el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales», con el propósito de incorporar a otras voces en el proceso.

En ese orden, Guterres sostuvo que se había «hecho eco del llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que apoyen una solución negociada que sea propiedad de los mismos venezolanos y liderada por ellos».

(LaIguana.TV)