Un alto funcionario de seguridad de Irán asegura que una derrota “humillante” le espera a Israel como lo que le sucedió a EE.UU. en Afganistán.

Haciendo referencia al fracaso de las políticas estadounidenses en Afganistán y la retirada de sus tropas tras dos décadas de ocupación del país centroasiático, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha subrayado que el despido humillante es el destino de cualquier régimen ocupante a lo largo del mundo.

“El fin de cualquier ocupación es un despido humillante. El destino que le sucedió a Estados Unidos en Vietnam, Afganistán e Irak es también el destino inevitable del régimen sionista ocupante”, ha declarado este miércoles Shamjani en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del alto funcionario iraní se han producido en medio del caos que experimenta el país centroasiático, tras la fuga del presidente, Ashraf Qani del país y la toma de capital, Kabul, por el grupo armado Talibán.

Durante 20 años, la guerra entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezada por EE.UU. ha arrebatado la vida de entre 35 000 y 40 000 civiles afganos y unos 2300 soldados estadounidenses, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Brown, en Rhode Island.

El colapso en Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN, que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

El avance de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, algunos expertos ya habían advertido de la posibilidad de que los talibanes puedan regresar al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU.

(HispanTV)