Un hombre de 52 años ha fallecido a causa de las graves heridas sufridas al caer desde más de 30 metros cuando descendía rapeleando en los Picos de Europa, según ha informado este jueves el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17:03 horas de ayer, miércoles, cuando una mujer que acompañaba al escalador explicó que el hombre estaba rapeleando (sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas) en el Jou de los Cabrones, en Cabrales, y había sufrido una caída de más de 30 metros.

La mujer, de 48 años, les informó que ella y una menor que les acompañaba no estaban escalando y ambas se encontraban a salvo e ilesas.

Inmediatamente, se organizó el operativo de búsqueda y el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, se trasladó hasta la zona.

El hombre fue rescatado de la pared mediante varias operaciones de la grúa, en las que se desplegaron más de 40 metros de cable.

Posteriormente, fue evacuado con pronóstico muy grave por politraumatismos hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde falleció horas más tarde.

La niebla impidió que el helicóptero regresara de nuevo a recoger a la mujer y a la menor, por lo que ambas bajaron a pie hasta el refugio de Cabrones acompañadas por el guía del refugio y un bombero-rescatador y pasaron la noche en esta instalación.

El Grupo de Rescate regresó a la zona hoy, jueves, con el helicóptero medicalizado para recoger a la mujer y a la menor y trasladarlas hasta Poncebos, donde tenían aparcado su vehículo.

(EFE)