El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público (MP), durante el presente año 2021, ha logrado la incautación de 3 toneladas de marihuana, 23 toneladas de cocaína y 670 kilogramos de heroína, para un total de 26 toneladas 670 kilogramos de droga.

“En estos 4 años de gestión, se ha logrado la cifra significativa de 161,9 toneladas de drogas incautadas. Desde agosto de 2017 se han incinerado casi 121 toneladas de droga”, destacó.

Indicó que en el periodo 2017-2021 se han realizado 163.440 actuaciones, 25.288 actos conclusivos, se presentaron 16.616 acusaciones y 26.060 imputaciones y se han obtenido 6.588 sentencias condenatorias.

Las declaraciones las emitió el Fiscal General de la República al ofrecer un balance sobre nuevas acciones en la lucha contra el narcotráfico detallando algunos casos recientes de incautaciones de drogas:

El primer hecho ocurrió el pasado 8 de agosto durante un patrullaje rural de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Quebrada Arriba, del estado Lara, donde los funcionarios lograron la incautación de 18 bultos contentivos de 773 panelas de marihuana, con un peso aproximado de 472 kilos de la mencionada droga.

El MP imputó a Johann Ezequiel Medina Uzcátegui, funcionario activo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscrito a la División Nacional de Investigaciones Contra Secuestro eje Zulia; por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de distribución y transporte y asociación, además portaba un arma de fuego Glock, dos cargadores, 30 municiones calibre 9 mm y un teléfono celular.

El segundo caso fue el pasado 14 de agosto cuando funcionarios adscritos a la GNB que prestaban servicio en el Punto de Atención al Ciudadano “Maicillal” aprehendieron a dos sujetos; a quienes se les incautaron 42 envoltorios de marihuana, de peso aproximado de 26 kilos 844 miligramos que se encontraban ocultos en un compartimiento doble fondo en el tanque de la gasolina y en la parte trasera de la carrocería del maletero del vehículo.

Los detenidos fueron Daniel Ernesto Seco Chirino y Carmen Alicia Ferrer a quienes se les imputó por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir, y se ordenó medida de privativa de libertad.

Por otro lado, el Fiscal General de la República informó sobre la aprehensión de tres ciudadanos por arrollamiento a dos ciclistas el pasado 15 de agosto, de los cuales uno perdió la vida.

“Como padre de familia llamo a que estas cosas no ocurran. Se trata de deportistas, este tipo de delitos son sancionados con todo el peso de la ley”, reflexionó.

(vtv.gob.ve)

Comentarios Facebook