La tarde de este 19 de agosto, el presidente Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia, quien desde octubre de 2020 cumplía funciones de embajador ante la República Popular China como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, apenas seis días después de haberse instalado formalmente una nueva ronda de negociaciones entre su gobierno y sectores de la oposición.

Según se recoge en el portal de la Cancillería venezolana, Plascencia es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad Central de Venezuela, cursó una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y cursos de posgrado en Estudios Diplomáticos en la Universidad de Oxford (Inglaterra).

Su trayectoria diplomática comenzó en 1991, cuando ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela como funcionario de carrera dentro del servicio interno, a través de un concurso de oposición.

Entre 2004 y 2006, ejerció como Coordinador de la Oficina de Secciones Comerciales, y Director del Despacho, a lo que siguió su desempeño como Ministro Consejero en Embajada de Venezuela ante el Reino Unido entre 2006 y 2009.

Al regresar a Venezuela (2009-2014), cumplió labores como Director de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica dentro de la Cancillería, así como diversos cargos de responsabilidad dentro de la Alcaldía de Caracas.

En septiembre de 2016 fue designado como viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía y en junio de 2018 asumió el cargo de viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En agosto de 2018, Maduro lo nombró al frente del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior y el 25 de octubre de 2021 fue designado como embajador de Venezuela ante la República Popular China, cargo que ejerció hasta el día de hoy, cuando fue nombrado Canciller de la República.

(LaIguana.TV)