Identifican al civil afgano quien murió en hueco de rueda del avión militar estadounidense tras incidente en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán.

Según los informes, Zaki Anwari, el exjugador de la selección de fútbol juvenil de Afganistán, murió el lunes en el interior del tren de aterrizaje del avión de carga militar estadounidense C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) que voló en medio del caos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, donde miles de civiles afganos se congregaban para huir del país ante la caída de la capital a manos del grupo armado Talibán.

El futbolista de 19 años de la selección nacional afgana fue uno de miles de civiles afganos, atemorizados por el rápido colapso del Gobierno, tras la huida del presidente Ashraf Qani, que han sufrido, además, intimidaciones por las tropas estadounidenses, mientras que se abarrotaban en el aeródromo Hamid Karzai a la espera de vuelos.

Según los informes, los restos del cuerpo de Anwari fueron descubiertos en el hueco de la rueda de un avión de transporte estadounidense C-17 a su llegada a Catar, después de que el avión hubiera despegado de Kabul con afganos desesperados aferrados al fuselaje.

“Es muy triste saber que uno de los jóvenes que hace unos días intentaron salir de Kabul agarrando el compartimento del tren de aterrizaje de un avión de transporte C-17A de la Fuerza Aérea estadounidense era un jugador del equipo nacional de fútbol juvenil de Afganistán, Zaki Anwari. Se encontraron partes de su cuerpo en el compartimento del tren de aterrizaje”, ha confirmado mediante un mensaje en Twitter un periodista.

El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Washington es objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir del país centroasiático y la comunidad internacional denuncia su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió hace 20 años bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

(HispanTV)