La privacidad lleva tiempo siendo el centro de muchos esfuerzos tanto para los desarrolladores de software como para los fabricantes de teléfonos móviles. Google ha realizado distintos movimientos en los últimos meses (usar Chrome para el 2FA, mensajes RCS cifrados, etc) buscando mejorar precisamente en este punto y el código de una de sus principales apps, Google Chrome para Android, muestra que pronto se equiparará a iOS en un punto clave.

Se trata de la navegación empleando el modo incógnito con Chrome, un modo que no deja rastro en forma de cookies ni almacena URLs en el historial, y que pronto será aún más seguro solicitando una clave o nuestra huella digital para acceder a su contenido. Google quiere poner el modo incógnito de Chrome para Android tras un muro biométrico, algo que ya funciona también en el modo de pruebas de Chrome para iOS.

Clave o huella para regresar al modo incógnito

El código se ha descubierto en una de las últimas versiones del programa Chrome Canary, la versión beta del navegador de Google que tiene una de sus sedes en el ecosistema de Android. El código alerta de la llegada de una serie de banderas o flags, opciones que podrán activarse de forma sencilla una vez se hagan públicas, y que permitirán proteger las pestañas de incógnito con clave o con nuestra huella dactilar.

El funcionamiento, por lo que puede verse a través del código, es parecido al que ya se está probando en Chrome para iOS. Esto quiere decir que una vez que activemos esta opción y reiniciemos el navegador, ya podremos habilitar la protección de ventanas y pestañas de incógnito con clave. Y esto no significará que tengamos que poner el pin o nuestra huella cada vez que abramos una ventana sino al regresar.

Si en algún momento abrimos una app o viajamos al escritorio de nuestro Android, dejando el navegador con sus pestañas de incógnito en segundo plano, tendremos que poner la huella o el pin para regresar y volver a ver el contenido de incógnito. Así podremos proteger nuestra privacidad con un simple gesto: mandar Chrome para Android a segundo plano con cualquier otra app o el propio escritorio. Tan simple como eso.

En Chrome para iOS, la versión aún está en su fase de pruebas y no se ha liberado para los usuarios normales del sistema así que es previsible que en Android ocurra algo similar. Que Google lo implemente y lo vaya testeando y tardemos aún un poco en poder verlo liberado en la versión corriente de Chrome. Mientras tanto, apunta que se acerca una importante mejora de seguridad para Chrome en Android.

(Xataka)

Comentarios Facebook