bcv2705152.jpg

Las tasas de cambio del dólar paralelo bajaron en la jornada de este martes, a la espera de los resultados de las reuniones que anunció el Banco Central de Venezuela (BCV) con la banca pública y privada. Al cierre de ayer, la tasa en Cúcuta se ubicaba en Bs 314,47 por dólar, impulsada por un alza en la cotización del bolívar, que se cambia por 7,6 pesos. Esa cotización de la divisa cayó Bs 40.

 

El portal DolarToday, señalado por el gobierno de manipular la cotización, indicaba a las 4:00 pm que el valor del dólar era de Bs 369,86, Bs 27 menos que el lunes y unos Bs 50 con respecto al viernes.

 

El presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció una reunión con la banca (pública y privada) y los representantes de las casas de cambio para tocar el tema cambiario.

 

También ha generado expectativas la propuesta del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, de instalar casas de cambio en el lado venezolano de la frontera con Colombia.

 

Sin confirmación

 

La incertidumbre sobre el encuentro entre las casas de cambio y los entes reguladores bancarios, con el fin de tratar el alza del dólar paralelo, continúa porque no han sido «confirmados para el encuentro» de acuerdo con César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio.

 

Explicó que la única información manejada «es que la semana pasada hubo una intención de reunirse, pero la verdad es que no hemos sido citados», aseguró Atencio, quien agregó que las casas de cambio están recolectando información «para luego llamar a una rueda de prensa y presentar cifras sobre el comportamiento y funcionamiento del menudeo».

 

Ante la propuesta del gobernador Vielma Mora, Atencio aseveró no tener «ninguna información» sobre la propuesta presentada por el gobernador de Táchira.

DENUNCIAN A DOLARTODAY

 

Representantes del Frente Nacional de Defensa del Bolívar le solicitaron a la Fiscalía abrir una averiguación penal contra Ernesto Vasconcellos y Humberto Gil, encargados directos de la página DolarToday.

 

El anuncio fue hecho por Juan Carlos Guevara, integrante del frente, quien comentó que la denuncia oficial se realizó porque están «en presencia de un delito contra la patria». «Eso es un delito de traición a la patria por jugar con los intereses de la nación, con el salario de los trabajadores y de todos los venezolanos», afirmó Guevara en un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

 

También adelantó que para la próxima semana se solicitará ante el mismo ente judicial iniciar una investigación en torno a las casas de cambio que operan en la zona fronteriza.

 

Buscan elevar el valor del bolívar

 

Después de que el Gran Polo Patriótico (GPP) en Táchira, conjuntamente con el diputado regional Carlos Julio Guerrero, propusieran la instalación de casas de cambio del lado venezolano, para que se imponga el verdadero valor del bolívares frente al peso colombiano -que sería de 200 pesos un bolívar-, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, elevó la propuesta al Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El mandatario regional informó que se reunió con el Vicepresidente y la junta directiva del BCV, quienes habrían recibido en buena lid el planteamiento. «Fui a llevarles un papel de trabajo sobre la insistencia que tengo, de instalar en la zona de frontera, casas de cambio venezolanas y una bolsa de control de dinero en Venezuela, regentado, dirigido y rectorado exclusivamente por el Banco Central de Venezuela con algunas operadoras o casas de cambio», dijo.

 

Precisó que está haciendo el planteamiento por cuanto en Venezuela no se cuenta con casas de cambio, debido a que todo lo referente al cambio y movilización de divisas venezolana y colombiana, es manejado desde la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

 

Uno de los impulsores de la propuesta, el diputado del Consejo Legislativo Estadal, Carlos Julio Guerrero, manifestó que el «monstruo» que alimenta el contrabando radica en el valor del bolívar. El legislador comentó que Venezuela está siendo víctima de una economía paralela que habría sido creada como «el arma letal de la guerra económica».

 

(ÚN)